viernes, 18 de agosto de 2017

Vistas desde la torre del Rey en #oropesa en #castellón



El 25 de septiembre de 1413Fernando I de Aragón  autoriza la construcción de la torre, a petición de la población, pero con la obligación de construir también una capilla y una fortaleza, y que la financiación se hiciera mediante limosnas pedidas por todos los lugares de la Corona de Aragón. Estas exigencias del rey retardaron la construcción del conjunto. La torre fue el primer elemento construido, y fue acabada probablemente alrededor de 1428, la fortaleza se construye entre finaes del siglo XV y el comienzo del siglo siguiente, y la capilla a finales del siglo XVI ya estaba acabada.

Joan de Cervelló, señor de Oropesa, en 1534reedifica y amplía la torre para asegurar el señorío frente los ataques de los piratas, y alrededor de 1540la torre le es cedida o vendida por el rey.]​ Años después, en 1568, su hijo Pere de Cervelló, vende la torre a Felipe II, a pesar de que conserva la custodia, esta vez en nombre del rey y con un salario anual para él y para una guarnición de catorce soldados.El señorío mantiene la custodia hasta 1576 en que se hace cargo la Guardia costera del reino de Valencia.

Entre 1619 y 1623 se realizan obras en el castillo de Oropesa, y es posible que durante estos años fuera cuando se derruyeron los otros edificios, y quedara aislada la torre.

Durante la Guerra de la Independencia Española la guarnición consigue resistir a las fuerzas francesas, después de rendirse el castillo, hasta la retirada en un barco inglés.

La torre, propiedad de la Diputación Provincial, ha sido cedido su uso al Ayuntamiento de Oropesa en 2007.

La Torre se encuentra bajo la protección genérica de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalidad Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, donde se califica como Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios: